Javier Milei se refirió este miércoles a los motivos detrás de las recientes iniciativas vinculadas a la soberanía de las Islas Malvinas, que se iniciaron con la cadena nacional del 3 de septiembre, en la que anunció el endurecimiento de las sanciones para las empresas y directivos que realicen actividades de explotación de hidrocarburos en el archipiélago sin autorización de Argentina.

«Los analistas políticos dicen que impulsamos Malvinas por cuestión de imagen y oportunismo político. Es una estupidez mayúscula», afirmó el presidente durante una extensa entrevista concedida al canal de streaming Neura. Agregó que «ni siquiera chequean datos, no saben cómo se decidió hacer la cadena». En ese sentido, precisó que el mensaje se decidió en la reunión de gabinete del lunes previo.
Milei explicó que la decisión de intensificar las sanciones contra las empresas que operan en Malvinas bajo la autorización del gobierno del Reino Unido, sin solicitar permiso a Argentina, se debió a una serie de declaraciones de Donald Trump el 31 de agosto, días antes de la cadena nacional. “La cadena es disparada por el comentario de Donald Trump acerca de que estaba revisando la posición frente a Malvinas. Todos hechos exógenos”, enfatizó.
En la misma línea, subrayó: «Hay que ser muy estúpido, muy imbécil, si crees que es algo de una maniobra electoral, cuando es algo que venimos gestando hace tres años y hubo un disparador externo». Reconoció que el contexto generado por los dichos de Trump fue aprovechado por el Gobierno, pero insistió en que «no tiene una intencionalidad política electoral» y explicó que la estrategia buscaba «meter presión» a las empresas para que elijan entre operar en Malvinas o en desarrollos energéticos argentinos, como Vaca Muerta.
«¿Cómo metemos presión? Lo hacemos desde lo que desarrollamos en la energía, petróleo, gas y los minerales. A la luz del RIGI y de las mejoras que estamos teniendo, usted tiene que elegir entre un proyecto incierto y proyectos concretos, por ejemplo Vaca Muerta», detalló. Añadió que “si se suma la geopolítica, entonces se abrió la ventana y nosotros la aprovechamos, pero no tenía ninguna intencionalidad política”.
Milei también mencionó otros factores que motivaron las recientes medidas sobre el reclamo de soberanía en las Malvinas. “En el contexto en el que se reconfigura la geopolítica, donde además Argentina se vuelve actor fundamental gracias a la alianza con Estados Unidos y la capacidad de proveer bienes fundamentales para el mundo, sumado al problema demográfico, político y económico que enfrenta Inglaterra —algo que manifesté en la cadena y que se evidenció días atrás con la intención de Escocia, Irlanda del Norte y Gales de separarse de Gran Bretaña—, hay que ser muy estúpido, muy imbécil, si crees que es una maniobra electoral cuando es algo que venimos gestando hace tres años”, concluyó.
Diario Digital Andresito Un Diario Joven Con Informacion Actual